Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Comunicado de la banda Tr3s de Corazón
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

Comunicado de la banda Tr3s de Corazón

  • rockemitE
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Temas: 224
  • Karma: 2
Tr3sdeCoraZón: Alzamos nuestra voz de inconformidad por el trato recibido en el Altavoz 2012 por su organización!

Medellín, 17 de octubre de 2012

A nuestros seguidores y gente interesada:

Intentamos hablar durante 3 oportunidades con los organizadores del festival acerca de estos temas en el transcurso de los últimos hechos, pero se negaron, ahora queremos compartirlo publicamente, la extensión del texto es necesaria para la comprensión de nuestra inconformidad.



Con motivo del cumpleaños número 10 de nuestra banda y de la celebración de dicho aniversario, decidimos realizar y participar de muchos eventos que para nosotros significaban una manera ideal de reivindicar la alegría de pertenecer a nuestra banda y haberla forjado durante una década con esfuerzo y disciplina. De tal manera publicamos un libro, editamos un dvd en vivo y nos presentamos a convocatorias como Rock al Parque de Bogotá y al Altavoz Internacional de Medellín con la intención de celebrar de la mejor manera para nosotros y nuestros seguidores, tocando.

Fuimos invitados a Rock al Parque de Bogotá según sus organizadores "En reconocimiento a nuestro ejemplar trabajo para la escena del Punk Rock de Colombia" y ubicados para tocar justo antes de NOFX en la tarima alterna. Además fuimos elegidos como la banda "Fuera de concurso" en la categoría Punk y Hard Core, según los jurados encargados por la organización del festival Altavoz de Medellín. Dicha decisión causó molestia entre algunas personas pertenecientes o interesadas a la escena local quienes protestaron abierta y públicamente en las redes sociales argumentando que nuestra banda había obtenido dicho reconocimiento por "rosca" y que les parecía muy repetitivo que tocáramos otra vez en el Festival.

Fue entonces cuando, además, algún sector radical de rockeros, predominantemente punkeros de la ciudad, iniciaron toda una movida de ridiculización, discriminación y ‘matoneo’ en contra de nuestra banda que incluso significó amenazas a nuestra integridad con la cual rechazaban nuestra participación y además nuestra condición de banda directamente clasificada. Tristemente quienes debían, por las convicciones filosóficas e ideológicas de un género tan hermoso como el Rock and Roll, demostrar su respeto, solidaridad, unión y reconocimiento a la libertad, actuaron totalmente al revés y nos agredieron ciegamente.

Mónica y Viola, organizadores y productores del festival nos demostraron su apoyo como banda legítimamente participante de una convocatoria pública amparados en nuestra libertad y derecho de participar de él y publicaron un comunicado rechazando todas las opiniones que dejaron de ser opiniones y pasaron a ser palabras amenazantes, discriminatorias y ridiculizadoras del trabajo honesto, no solo de ellos como organizadores, sino de nosotros como banda. Nos consta de parte de Viola sus llamados a punkeros cercanos a él y a su banda IRA a pedirles que retiraran las publicaciones y que dejaran sus agresiones a ambos llamando entonces a la cordura y al respeto, este acto representó para Tr3sdeCoraZón una demostración de apoyo de parte del festival hacia la banda y significó un acto loable que reconocimos y agradecimos a Mónica y a Viola y que siempre tendremos que reconocer.

No siendo del todo sordos a las críticas de la gente y escuchando algunas voces mas sensatas y prudentes, reconocimos ser una banda que ha estado sobre expuesta en medios de comunicación y que ha sido repetitiva en sus presentaciones no solo por cantidad sino además por realizar un show básico y quizás no tan llamativo en relación a lo consecutivo de nuestras presentaciones. Decidimos entonces invertir no solo económicamente sino además artísticamente queriendo traer a nuestro show del festival a Ciro Pertusi ex Attaque 77 y Jauría y a Elkin Ramirez de Kraken, 2 figuras reconocidas y respetadas internacionalmente del rock de Latinoamérica.

Informamos de esta idea a los organizadores del festival quienes en 3 oportunidades nos confirmaron como fecha de realización del día de Punk, categoría para la cual fuimos elegidos como banda fuera de concurso, el domingo 14 de octubre y entonces dirigimos toda la logística necesaria para ese día, comprando tiquetes para los invitados, reservando horarios y salas de ensayo, y programándonos para lo anunciado con mucha motivación para dar un show diferente, con ídolos del Rock del continente y además premiando a nuestros seguidores concientes de lo que significaba para ellos darles tal regalo.

A punto de publicar el afiche en el que anunciaríamos a dichos invitados para tocar el domingo 14 de octubre, llamamos a Viola a contarle con alegría que todo estaba listo para la presentación con ellos y a confirmar totalmente este hecho para lo que fuera necesario logísticamente. Muy sorpresivamente nos respondió que habían cambios en el festival y que nosotros tocaríamos el sábado 13, en el horario de las 2:30 de la tarde, el día del homenaje a los 30 años del Metal de Medellín, argumentó blindarnos ante el público punkero radical que haría presencia al otro día, también que debían ser prudentes por algunas presiones políticas y que además querían que una banda invitada como nosotros, con una convocatoria importante de gente según él, llevara gente al inicio del primer día del festival.

Para nosotros fue una notificación incomoda y dolorosa ya que significaba que Elkin no podría tocar con nosotros porque el sábado debía tocar en Tuluá (Valle del Cauca). Había que cambiar los tiquetes de Ciro porque llegaba el viernes en el último vuelo y entonces no podríamos ensayar con él para tocar el sábado a las 2:30. Además representaba perder una significativa suma de dinero, pero más que nada y especialmente porque para la organización este cambio no representó la necesidad de informárnoslo con tiempo ni presentarnos excusas por semejante error administrativo, y ni siquiera la cortesía de intentar colaborarnos con alternativas para que nuestra pérdida económica y artística no fuera mayor. No hubo ni el más mínimo gesto de reconocimiento a tan enorme error de su parte. En pocas palabras no les importó el daño ocasionado y determinaron como última palabra la decisión que debíamos tocar en el horario y día que ellos decidieron.

Resignados y muy aburridos intentamos por todos los medios cambiar los tiquetes de Ciro para poder ensayar el viernes en la tarde, que Elkin pudiera hacer algo para poder presentarse con nosotros y poder entender los motivos de por qué debíamos tocar en un día que no era el nuestro, el horario, realmente no nos importaba, por que confiábamos ciegamente en nuestros verdaderos seguidores, que realmente nunca nos han fallado.

En el caso de Elkin no hubo nada qué hacer y debimos asumir no poder contar con él, con lo cual además perdíamos 4 tiquetes aéreos, 2 de ida y venida de él y su acompañante para venir a ensayar unos días antes y otros 2 de ellos mismos para llegar el domingo en la mañana y cantar con nosotros el 14, como nos lo había dicho Viola.

Al otro día, decidimos llamar a Viola para insistirle en la posibilidad de que se hiciera algo. Ya habíamos perdido mucho dinero y no queríamos tener más perjuicios, respetuosamente le pedimos excusas por no querer molestarlo un domingo día de descanso con nuestra llamada y volvimos a preguntarle por el motivo de esta decisión. Entonces, la cordialidad que nos habían brindado meses antes se perdió, se asombró por considerar que no debíamos estar haciéndole reclamos de nada ya que meses antes nos habían dado su apoyo haciéndonos entender que eso debía callarnos ante cualquier incomodidad, una especie de insinuación a que el apoyo dado meses antes por el rechazo de algunos hacia nosotros nos obligaba a entender todo de ellos y callarnos, incluso ante sus errores administrativos que en ese momento ya representaba algunos millones de pesos de pérdida para nosotros.

La conversación fue ascendiendo en tono, quizás encegecidos en razones mutuas, dijimos cosas equivocadas y eso nos llevó a manifestarle con dolor, con alguna palabra soez, y en un gesto desafortunado y equivocado de nuestra parte, que reconocemos y asumimos, que habían ciertas bandas que hacían poco por el festival, que se dedicaban a criticarlo y desestabilizarlo sin razones válidas y que precisamente se habían declarado enemigos de nosotros abiertamente en varias ocasiones y que ahora gozaban de una invitación en el horario más estelar y que nosotros, invitados en ese género, debíamos tocar en un día que no era de nuestro género y con el perjuicio de haber perdido mucho dinero por su garrafal error administrativo.

Nos referíamos a una banda de Punk de la ciudad que en repetidas ocasiones nos agredió verbalmente, una de esas veces insultaron a un seguidor nuestro por tener tatuajes de "esa gonorrea de banda" amedrentándolo en su local comercial del centro de la ciudad, otra vez le dijeron al manager de una banda argentina que trajimos a tocar que qué hacían "tocando con esa gonorrea de banda que no es punk" refiriéndose a nosotros nuevamente, del otro lado del teléfono empezamos a escuchar a Mónica directora del festival gritándonos y reclamándonos por nuestra llamada y vociferando sin por lo menos pedirle el teléfono a Viola y decirnos lo que quería decirnos sin gritos y calmadamente, por supuesto la conversación se terminó, con una excusa de nuestra parte si habíamos equivocado las palabras y con una garantía de buena energía para el tiempo que quedaba para el festival, poniendo todo de nosotros para que todo saliera bien y sin opinar públicamente al respecto de lo sucedido, que para nosotros, repetimos, fue una enorme pérdida de dinero por un error garrafal de parte de ellos y que jamás tuvo el más mínimo gesto de excusa de su parte y de la búsqueda de alguna solución.

Con mayor ímpetu y apostándolo todo, invitamos al ‘Mosca’ de Dos Minutos, una de las bandas por las cuales Tr3sdeCoraZón existe, y le compramos el tiquete para que viniera a cantar con nosotros ya que lo de Elkin se había cancelado. Además les escribimos a Mónica y Viola 2 mails solicitándoles reunirnos para hablar y limar las asperezas que pudieron haber quedado pero a lo cual respondieron no poder reunirse con nosotros, dándonos una cita para el día de hoy que también nos cancelaron sin permitirnos cerrar una conversación que estuvo pendiente y tanto les solicitamos. Luego les pedimos poner el afiche en el que anunciábamos a los invitados en los medios oficiales del festival, pero se negaron argumentando que no podían poner nada que no tuviera el logo de la Alcaldía, paradójicamente y mirando su página, vimos que habían varios afiches y fotos que no tenían el logotipo de la Alcaldía.

El viernes 12 de octubre llegó Ciro Pertusi. No pudimos cambiar sus tiquetes y debimos ensayar con él de 11:00 p.m a 3:00 a.m. del mismo sábado en el que íbamos a tocar, de cualquier modo estábamos felices con su presencia que junto con el Mosca nos honraron de manera inexplicable. Eran 2 enormes leyendas del Punk Rock latino en vivo y en directo, quedándose en nuestras casas, ensayando con nosotros, tocando con nosotros!

Un mail previo de la organización decía que nos recogían 2 horas antes del festival, osea a las 12.30, pero siendo la 1.30, una hora antes del festival, apenas llegó la camioneta y nos llevó hacia el lugar. Luego en el sitio nuestros roadies fueron a la tarima en búsqueda de un stage manager que la organización había prometido en un mail y razón por la cual nos limitaron el número de asistentes en tarima y tampoco encontraron a nadie encargado del manejo de la tarima. Al contrario nos encontramos con personas que dijeron no poder ayudarnos con amplificadores que no prendían porque según ellos no podían responder por daños de equipos (¿Entonces quién?) y cerraron con la máxima perla, "Ustedes trajeron el micrófono de su invitado?". Estas situaciones insólitas y la terminación tarde de la banda anterior, a quien recogieron faltando 15 minutos para la hora de inicio de su show, hicieron que iniciáramos a tocar con un poco de retraso y que a la quinta canción cuando apenas terminaba nuestro primer invitado y sin que el otro cantara, alguien nos dijo que nos quedaba solo una canción. Por supuesto que explotamos de rabia, malestar, incomodidad y dolor y no permitimos que nos bajaran según el antojo y consecuencia de sus propios errores de organización y finalmente nos apagaron los equipos cuando faltaba la canción más esperada, que íbamos a cantar con los dos invitados a la misma vez y que la gente se cansó de pedir todo el concierto. Muy ofuscados buscamos a los organizadores a quienes nos vimos en ningún momento para darnos una explicación y entonces finalmente entendimos el sentido de todo lo ocurrido.

Como banda convencida de la importancia del festival y del respeto a los procesos culturales de la ciudad en pro del crecimiento de nuestra escena nos preguntamos y a la misma vez concluimos:

1. La organización se dejó vencer de las voces mezquinas, necias y discriminatorias de algunos radicales, pensaron que un comunicado y un promo de tv bastaban, pero a la hora de la realidad, aceptaron el eco de sus reclamos y nos ubicaron en un día que no fue para el que clasificamos, dándoles la razón a sus argumentos necios y vacíos, si algunos clamaron que Tr3sdeCoraZón no era punk, los organizadores les dieron todo para que simbólicamente sintieran que tenían la razón.

2. La organización no enfrentó con valentía las insinuaciones amenazantes de los opositores, en vez de asumir con firmeza los planes lógicos y esperados de que tocáramos en el día para el cual fuimos elegidos, se limpió las manos, poniéndonos otro día con el argumento de blindarnos, es decirle a la señora de la esquina que cierre la tienda y la ponga en otro barrio para que los ladrones no la roben, en vez de enfrentar a los ladrones con determinación.

3. La organización incumplió sus planes iniciales con los cuales nos basamos en 3 oportunidades para programar y coordinar la venida de 2 músicos internacionales, no solo cambió de planes sin contar con nosotros haciéndonos perder dinero, sino además haciéndonos perder la presencia de un invitado que hubiera significado mucho para nuestra presentación y además para el nivel del festival. Todo lo anterior sin el menor gesto de vergüenza o intención de repararlo de algún modo en reconocimiento del error administrativo.

4. La organización incumplió en la coordinación y logística que ofreció; recogió la banda con una hora de retraso, no tuvo el personal idóneo en la tarima para respaldar técnicamente su decisión de no permitirnos llevar todo nuestro staff, además obligó a que la banda pagara artísticamente con tiempo de su presentación los errores cometidos por ellos yendo en detrimento del bienestar de los seguidores, razón por la cual se hace el festival debiendo ver acortada la presentación de la banda.

5. La organización no atendió las solicitudes de la banda quien en 3 oportunidades le solicitó, dialogar, conversar y concertar una postura idónea para el espíritu de unión y entendimiento que debe imperar entre los artistas y el festival, dejando como último tono de conversación los gritos irrespetuosos de la directora al otro lado del teléfono dejando la sensación de huirle a la responsabilidad de escuchar a las bandas y dialogar con diplomacia.

6. Qué beneficios tiene una banda que clasifica con el máximo puntaje en una categoría en el festival? Opinamos que haber sido elegida con ese carácter según los jurados debería garantizarle tocar el día de su género y en un horario que la favorezca, es un asunto de mínima coherencia que debiera premiar el hecho de ser elegida con el mejor puntaje.

Reconocemos en Mónica y Viola grandes forjadores del movimiento y la escena en la ciudad, desde que éramos niños los hemos admirado como guerreros valientes de una enorme lucha llamada Rock en Colombia y agradecemos el gesto inicial de respaldarnos ante la mezquindad de algunos personas predominantemente de su mismo estilo musical, pero ahora y luego de haber pasado el festival, sentimos que su inexperiencia ha pesado sobre los destinos de un festival que no puede tener excusas en su propósito de hacer valer nuestros derechos, no solo humanos sino además artísticos y que como banda fuimos maltratados debido a la desorganización y descordinación de su gestión. Elevamos este documento a un carácter público y a conocimiento de los interesados no solo por compartir nuestra decepción sino además con el ánimo propositivo de mejorar con toda urgencia las falencias que hicieron de nuestra participación ( estando seguros de no ser la única banda con esta sensación) en este festival una experiencia no del todo positiva.

Atentamente,

Felipe Muñoz, Sebastián Mejía, Jorge Botero

Tr3sdeCoraZón Punk Rock de Medellín
  • OoK2oO
  • DESCONECTADO
  • Administrator
  • Temas: 66
  • Karma: 0
Última Edición: hace 12 años, 1 mes Por OoK2oO.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.18 segundos

Lo último en el foro

No hay mensajes a mostrar